martes, 25 de septiembre de 2012

El atleta con sueños de igualdad


En su etapa de adolescencia y juventud, Orlando Alonso Martin tuvo una pasión: el deporte. En ese período se destacó en atletismo y fútbol. Pero a Orlando Martin le arrebataron la vida muy temprano. Fue una de las tantas víctimas de ese perverso sistema llevado a cabo por personas que ostentaban poder y que fueron hasta las últimas consecuencias para instaurar su orden social.
Tenía apenas 22 años y su pecado fue haber sido un militante social con ideales opuestos a los de aquellos asesinos. Ideales que profesaban un mundo justo e igualitario. Pero antes de su triste final tejió una historia deportiva que, al igual que sus ideales, permanecerá por siempre.
Su recorrido junto al atletismo comenzó cuando cursaba el secundario en el Colegio Nacional de Coronel Moldes. “Era fanático del atletismo y se caracterizó por ser buen velocista. En el recuerdo queda ese equipo juvenil de posta de cuatro por cien conformado por Rodríguez, Angelini, Salinas y mi hermano que hicieron el record argentino en La Rioja”1, cuenta su hermano Daniel Martin, hermano menor de Orlando. Entre sus registros también queda el recuerdo los provinciales de 100 y 200 metros llanos que participó en la ciudad de Río Cuarto.
Pero uno de los momentos más destacados fue cuando integró el equipo de la posta 4x100 metros de la selección cordobesa que se consagró campeón argentino. Con una sobresaliente actuación del atleta Eduardo Angelini – realizó una extraordinaria carrera tras estar en duda por un esguince de tobillo – la victoria del elenco cordobés en esta disciplina fue determinante para que Córdoba superará a Capital Federal y se quede con la cuarta edición del Campeonato Nacional de Atletismo de Menores disputado en el campo de deportes del Liceo Militar General Paz. Orlando Martín formó parte del conjunto que, además de Angelini contó con la presencia de José González y Marcelo Gauchat, ambos de Las Varillas, hizo un tiempo de 45”3/10 y se quedó con la prueba2.
Nacido en Coronel Moldes el 15 de enero de 1953, Pichi, como lo llamaban sus seres queridos, nació en el seno de una familia con un fuerte arraigo político y decidió ir a estudiar Ingeniería en Geología a la ciudad de Córdoba. Pero, a pesar de la distancia, no se despegó del deporte. Junto al fútbol continuó con su pasión y cerca de Coronel Moldes.
En su época universitaria – también lo hizo cuando cursaba el secundario – jugó, siguiendo la tradición familiar, en el Club Atlético Belgrano. Para disputar los partidos del “celeste” moldense Orlando viajaba todos los fines de semana desde Córdoba. “Jugaba de wing derecho. No era goleador pero con su velocidad sobresalía”, recuerda Daniel a su hermano futbolista3.
Orlando Martín tuvo la particularidad de integrar el conjunto de primera división de Belgrano de Coronel Moldes que participó en la Liga Regional Moldense y también formó parte del elenco que debutó en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en 1970.
En la temporada 1970 alternó la titularidad y el banco de suplentes en el conjunto de Belgrano que dirigió en una primera instancia Héctor Zuchini, quien luego fue reemplazado por Juan Carlos Albelo. Queda el recuerdo la derrota en el clásico ante Everton por 3 a 0. Este partido quedará por siempre en la historia de los clubes moldenses porque significó su primer partido oficial en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En ese encuentro Orlando Martín jugó de titular defendiendo la casaca “celeste”. También se recuerda la gran victoria 4 a 1 frente a Lutgardis Riveros de Alcira. En ese encuentro, que se disputó el 17 de agosto de 1970, Orlando ingresó en el segundo tiempo.
Mientras estudiaba en la capital provincial, con apenas 19 años,  comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y cuando pasó a la clandestinidad se afilió al Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP- (se estima que un total de 10.000 militantes del ERP fueron desaparecidos durante la última dictadura militar).
Fue secuestrado por el grupo de Tareas de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) cuando faltaban tres meses para que emergiera el genocida Proceso de Reorganización Nacional. Pero el plan de exterminio ya había comenzado.
El 12 de diciembre de 1975 perdió para siempre el contacto con su familia. Fue Atilio Tazzioli, amigo de Orlando, quien le comunicó a la familia sobre su desaparición.
Si bien no desapareció durante el golpe militar que inició en marzo de 1976, Orlando Martin es un desaparecido político y en la extensa y tétrica lista de la CONADEP aparece como el número 3149 y su legajo es el 5913. Junto a él aparecen Enrique Bianco y Carla Berta Perassi, dos compañeros de la escuela primaria Nicolás Avellaneda de Coronel Moldes, que también fueron secuestrados y desaparecidos por pensar diferente en esa época oscura que atravesó a la Argentina en la década del setenta.
A 37 años de su secuestro y desaparición, es el archivo del diario La Calle el encargado de registrar los acontecimientos en los que Pichi disfrutó junto al deporte.  Momentos que jamás se borrarán porque los ideales de Orlando Alonso Martín, como la de tantos otros pibes secuestrados y desaparecidos, perdurarán siempre junto a nosotros.

Notas:
1 y 3.- “Encuentro con el pasado” (Revista Contragolpe Nº 2 – Marzo 2011)
4.- Diario La Calle

No hay comentarios: