jueves, 11 de noviembre de 2010

"Todo pasa" (Parte I)

El jueves 4 de noviembre, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, no faltó a la cita que le formuló la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Ivana Bianchi. El mandamás del fútbol argentino se sentó en el “banquillo” para explicarle a los legisladores las consultas que han venido acumulando en torno a las vinculaciones con los barras bravas que viajaron al mundial de Sudáfrica.
En la Sala I del anexo de la Cámara de Diputados fue tajante y negó cualquier tipo de vínculo. "En 32 años de presidente jamás traté con los barras", expresó haciendo caso omiso al oscuro prontuario que forjó en sus treintaiún años al frente de la AFA.
“Las respuestas fueron tan claras y contundentes, que pudo abarcarse el amplio espectro de las preguntas en dos rondas alternadas en las que todos los legisladores pudieron abordar los items de sus preocupaciones con total satisfacción”, se puede leer en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino.
Mónica Nizzardo, presidente de la ONG Salvemos al Fútbol que lucha la corrupción y la violencia en el fútbol, participó de la reunión pero cuando intentó hacer una pregunta los asesores de la comisión explicaron que no era posible ninguna intervención externa. Ya fuera de la sala, dijo: “Lo único que corroboré una vez más, es que estamos frente a un fútbol ‘tomado’. Tomado no sólo por los barras sino por la gran hipocresía del sistema de AFA, en donde el juego del gran bonete es el preferido para esquivar cualquier cuestión sobre responsabilidades.”
Liliana García, presidenta de Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FaViFA), que siguió las alternativas de la exposición de Grondona por televisión, expresó: “es verdaderamente un impresentable, un hipócrita y mentiroso. Me dio asco ver a estos personajes. Lo que vi fue patético y vergonzoso. Un papelón y una burla de los miembros de la comisión de Deportes y de AFA. Son todos impresentables. Será hasta el próximo asadito que los convide Don Julio - haciendo clara alusión al asado de camaradería que compartieron los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados con el presidente de la AFA unos días antes del mundial de Sudáfrica -.
En contrapartida de lo expresado por Nizzardo y García se manifestaron los clubes del interior del país. Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol y representante de las entidades del interior en el Comité Ejecutivo, dio a conocer en AFA el respaldo de Ligas, Federaciones y Clubes que rechazan el Proyecto de Ley denominado “Promoción, Federalización, Igualdad; Transparencia y Democratización del Fútbol”. Se trata de 200 Ligas, 2861 Clubes y 13 Federaciones entre las cuales se encuentra la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y sus 30 clubes afiliados.
El sistema Grondona, una vez más, sacó a relucir el tan mentado: “Todo pasa”. Una insignia que ya lleva más de treinta años.

Tres décadas acariciando al poder
“El poder existe, pero a uno se lo dan. El poder se llega a tener porque alguna gente quiere que uno esté en un lugar”, declaró Julio Grondona, en agosto de 2009, a días de romper el vínculo que unía a la AFA con el Grupo Clarín, en una entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia, CEO del diario Perfil.
Don Julio sabe muy bien de lo que habla cuando se refiere al poder. Fue reelegido siete veces al mando de la AFA, aunque una vez tuvo un oponente: el ex árbitro Teodoro Nitti, quien se presentó en 1991 y consiguió apenas un voto. “Yo nunca me presenté. Desde que empecé a ser presidente, nunca pedí ni me presenté. Las circunstancias me llevaron”, expresó dando muestras del poder  con el que cuenta.
El dirigente oriundo de Sarandí arribó a la Asociación del Fútbol Argentino con la anuencia de la dictadura en abril de 1979. “Me llevaron a la presidencia de la AFA los clubes y no los militares. Llegué en una época militar, pero no tuve trato con nadie y no he sido salpicado para nada”, declaró ignorando el consentimiento de Carlos Lacoste, el alfil del dictador Massera en el fútbol.
Además, se mantiene inamovible en su puesto mientras por el país ya pasaron ocho presidentes constitucionales desde que regresó la democracia en 1983.
Muchos detractores han tratado de sacarlo de la AFA y llevarlo a la justicia. Varios intentaron a través de lazos políticos destituirlo de su lugar, pero nadie ha logrado derribarlo. En la década del noventa el propio Joao Havelange advirtió a Eduardo Duhalde, por esos años brazo derecho de Carlos Saúl Menem, que Grondona era intocable.
Desde 1988 ejerce una de las vicepresidencias de la FIFA, cargo que hasta 1984 ocupaba Lacoste. Su obsecuencia fue fundamental para ganarse la confianza del ex presidente Joao Havelange y del actual titular, Joseph Blatter.
Andrés Ducatenzeiler, ex presidente de Independiente, ha comentado que "el de Grondona es un poder colosal, afianzado por un poder externo que es la FIFA, que le dio un lugar de preponderancia con manejos económicos superlativos: ser el tesorero de la FIFA es manejar una caja de miles y miles y miles de millones de dólares". El propio Grondona ha manifestado ser el vicepresidente del mundo al referirse a su cargo en la FIFA.
Reseñando la perpetuidad de Don Julio en el sillón de Viamonte 1366, escribió Mariano Hamilton en la revista Un Caño: “Son treintaiún años de negocios y de manejos despóticos que merecen ser pasados a valores”.


Fuentes:
Diario Perfil (29/08/2009)
Revista Un Caño (Ejemplar Nº 29)
Sitio www.salvemosalfutbol.org
Sitio www.afa.org.ar

No hay comentarios: