sábado, 8 de enero de 2011

El Federal


Cuando el 23 de enero se dé el pitazo inicial del Torneo del Interior 2011 veintitrés provincias argentinas serán enarboladas por un factor común: el fútbol. Con 319 equipos de diferentes lugares del país, algunos de ellos recónditos y que a través del fútbol dan señales de identidad, el Torneo del Interior es uno de los eventos más maratónicos y además, sin lugar a dudas, el más federal de la República Argentina. Representarán a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto Alianza de Coronel Moldes y Ateneo Vecinos de General Cabrera. Asociación Atlética Banda Norte decidió no participar para evitar gastos económicos.
Conocido también como Torneo Argentino "C" es un campeonato de fútbol de quinta categoría organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. La clasificación al mismo la otorga la obtención del campeonato en alguna de las innumerables ligas regionales de fútbol en Argentina. El Consejo Federal nuclea a 210 ligas que en sus 3.000 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 400.000 jugadores.
Los 319 equipos estarán divididos en 84 zonas: 67 de 4 y 17 de 3. Jugarán una primera ronda todos contra todos en dos ruedas, clasificarán a la segunda fase 192 equipos. Luego comienzan los play off (ida y vuelta), en donde tres ascenderán al Torneo Argentino B y tres jugarán la promoción. En total la competencia tendrá 470 partidos en la fase inicial, más de un centenar en los play off y alrededor de 11.000 jugadores en toda la competencia.
En el Torneo del Interior sólo participan clubes, por medio de ligas locales, que estén indirectamente afiliados a la AFA. Por cuestiones administrativas y organizativas, ambas de manera muy verticalista, las ligas regionales engloban a la infinidad de clubes del interior de la Argentina, mientras que existen 87 clubes directamente afiliados a la AFA y por tanto fuera de la órbita del Consejo Federal (conjuntos situados en Capital Federal, algunos de la provincia de Buenos Aires y todos los de Rosario).
A la hora de la competitividad se encuentran equipos con diferentes objetivos. Están aquellos que utilizan al  torneo como un premio después de una gran temporada y participan para tener otro roce. Existen otros que ven al Torneo del Interior como un importante sendero para comenzar a transitar un camino por el fútbol nacional. Un claro ejemplo es el del Crucero del Norte (ascendió en el 2005, en la primera temporada que se disputó el torneo) quien hoy es uno de los conjuntos con mayor presupuesto en el Argentino A y lucha por ascender a la Primera B Nacional. Otro ejemplo, y cercano a nuestro fútbol, es el de Sportivo y Biblioteca Atenas que de la mano de Néstor Billalva y un gran plantel logró el ascenso en el 2007 y desde entonces es protagonista directo en el Argentino B.
Además, en la quinta categoría del fútbol argentino, participan conjuntos con una fuerte historia en su región y con un pasado importante en el fútbol argentino. Los casos de Kimberley de Mar del Plata y Huracán Las Heras de Mendoza grafican esta situación. Por otra parte, compiten conjuntos que pertenecen a localidades que no superan a los 2.000 habitantes y son un orgullo para su lugar. El Club Social Cultural y Deportivo de Animaná, institución futbolística de la pequeña localidad salteña enclavada en los Valles Calchaquíes que cuenta con 1.500 habitantes, y el Marina FC que posee el mismo nombre de la localidad ubicada en la región láctea del departamento San Justo de la provincia de Córdoba y que no excede las 1.300 personas, son algunas de las instituciones, entre tantas, que representan con orgullo a su terruño.
También suceden cosas que pueden enarbolarse en el terreno de lo insólito. Es lo que sucedió entre los conjuntos de la ciudad de Ayacucho, Defensores y Atlético. Los dirigentes de las instituciones que participan en la Liga de Ayacucho (NdR: cuyo hombre fuerte es Gustavo Cereza, presidente del Consejo Federal), después de ganar la plaza por consagrase campeón en la modalidad de alianza, decidieron separarse y dirimir la participación de ambas escuadras a través de un sorteo de la Quiniela Nacional. Número par para Atlético e impar para Defensores. Salió el 73 y Defensores al Torneo del Interior. Hecho que sólo puede ocurrir en el fútbol del interior de la República Argentina.
Pero uno de los temas que conlleva al análisis a muchas de las instituciones es la erogación económica que demanda el torneo. Un interesante informe del diario Norte de Chaco demuestra que en  la primera fase, por cada fecha que dispute de local, los clubes tendrán una erogación mínima de 2.990 pesos. Y se reparte de la siguiente manera: 1.260 pesos corresponden a la terna arbitral (960 pesos de arancel y 300 pesos de viáticos), 250 por alojamiento de los jueces y 320 pesos de aporte para la Liga local, de los cuales el 30 por ciento va destinado a la Federación. A ello se le debe incorporar los 590 pesos de canon fijo para el Consejo Federal, 450 pesos de seguro de espectador (correspondiente a 150 personas) y 120 pesos por control antidoping, lo que debe ser abonado obligatoriamente aún sin que se realice ese examen. A esto hay que sumarle el presupuesto de visitante y los gastos adicionales propios de la competencia que, sin tener en cuenta el pago del cuerpo técnico y de jugadores, se incrementan de manera considerable.
Decenas de factores que generan incomodidad a los dirigentes pero que muchos empiezan a olvidar cuando comienza a rodar la pelota del Torneo del Interior. El más federal de los campeonatos del fútbol argentino.

No hay comentarios: