martes, 23 de agosto de 2011

Made in España

“Un torneo absolutamente nacional, integrador y que une la tradición con la innovación”. Son las primeras palabras que se pueden leer en el texto que presenta a la Copa Argentina que comenzará a disputarse el 31 de agosto y contará con la presencia de 186 equipos pertenecientes a todas las categorías del fútbol nacional.  El miércoles 7 de septiembre será el día en el que Asociación Atlética Estudiantes y Sportivo y Biblioteca Atenas se enfrentarán en el estadio Ciudad de Río Cuarto en un partido único de eliminación directa.
Cada una de las provincias tendrá al menos un representante. La final será el viernes 25 de mayo de 2012, el campeón accederá a la Copa Sudamericana y ganará 4 millones de pesos.  En total el campeonato repartirá 22 millones de pesos en premios y cada ganador de una serie recaudará dinero que será ganancia pura, ya que los gastos correrán por cuenta de la organización. Según pudo constatar el diario Buenos Aires Económico la competencia tendrá un costo de alrededor de 50 millones de pesos.
“El formato de juego de la Copa Argentina se utiliza internacionalmente con gran éxito. La repercusión mediática y las audiencias millonarias así lo demuestran”, expresa en otro de los puntos el paper redactado por la empresa española Santa Mónica Sports, agente comercial de la Asociación del Fútbol Argentino encargada de llevar adelante el evento futbolístico. Es en ese ítem donde se percibe que el torneo, además de su carácter federal e integrador, se transforma en un importante negocio y es manifestado por la propia empresa, que también se encarga de los negocios comerciales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la organización de la Copa del Rey, al declarar en la presentación del torneo argentino que impulsa Julio Grondona que “los partidos de final de Copa del El Rey son un éxito televisivo garantizado con una audiencia media en hogares de 11 millones de espectadores” y que “un patrocinador de la final de Copa del Rey 2011 consiguió excelentes resultados de retorno e impacto publicitario”. Sin distinguir las diferencias de mercado existentes entre el fútbol argentino y español, Santa Mónica Sports apuesta a que la competencia argentina también sea redituable y confirmó que serán cinco los sponsors oficiales que acompañarán a la Copa.
La relación entre la AFA y la empresa ibérica se registra desde hace unos años y siempre tuvo como elemento de vinculación la rentabilidad que genera la industria del fútbol. Fue el 12 de marzo de 2007 cuando  Santa Mónica Sports, que es presidida por el abogado español Jesús Samper Vidal, adquirió el 80% del paquete accionario de Puntogol ST&M, el primer agente comercial con el que contó la Asociación del Fútbol Argentino. Es la historia del surgimiento de Puntogol la que permite comprender los manejos comerciales que unen a Julio Grondona con Samper Vidal, hombre cercano a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
El periodista de investigación Christian Sanz fue quien investigó sobre el entramado comercial. Cuenta Sanz que en marzo de 1997, “Don Julio” decidió tener un agente comercial exclusivo de AFA a nivel mundial. Convocó a Rogelio Armando Riganti, a quien conocía por haber sido proveedor de Acindar en su ferretería de Sarandí y lo invitó a crear una empresa cuya actividad estuviese orientada a los negocios del fútbol. Así nació Futdial S.A.
Posteriormente, y a instancias también de “Don Julio”, Futdial S.A. se asoció con ISL Internacional, a cargo de Jesús Samper Vidal (NdR: International Sport Leisure (ISL) era el grupo de marketing deportivo más grande del mundo hasta su quiebra, acaecida en el año 2002. Los directivos de dicha empresa se encuentran hoy bajo un escandaloso juicio por malversación de fondos, pago de coimas y corrupción en Suiza). Tiempo después, Grondona decidió incorporar a su hoy enemigo Grupo Clarín para que a través de su sociedad Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) forme parte de la empresa que se denominó ISL Fútbol Argentina S.A (NdR: En el año 2000 y por las profundas diferencias políticas entre sus socios, DYSSA se retira e ISL International y Futdial S.A. incrementan su participación accionaria).
El 10 de agosto de 2001, ISL International decide vender su participación mayoritaria en la sociedad ISL Fútbol Argentina S.A. a Puntogol Corp. quien se constituyó en el accionista mayoritario de ISL Fútbol Argentina S.A. Desde entonces la sociedad pasa a redominarse con el nombre Puntogol ST& M S.A (las siglas ST& M significan Sport, Technology and Marketing).
La organización de partidos amistosos, las figuritas, los videojuegos, la actividad lúdica, y cuanto negocio fuere rentable en el ambiente futbolístico quedó en manos de Puntogol ST& M S.A.
En marzo de 2007 gran parte del capital accionario fue adquirido por la empresa Santa Mónica Sports. Para Christian Sanz se trató de una verdadera ingeniería societaria si se tiene en cuenta que la empresa que le vendió la mayoría del capital accionario a Puntogol Corp. (ISL Internacional) está manejada por el ya conocido Jesús Samper Vidal, presidente de Santa Mónica Sports. Una maniobra fiel al estilo de Julio Grondona: idéntico negocio con idénticos nombres.
Además de dirigir a Santa Mónica, Samper Vidal es empresario inmobiliario y preside al Real Murcia, equipo que milita en la segunda división del fútbol español. En el 2006, Santa Mónica Sports fue el organizador del amistoso entre España y Argentina que se disputó en el estadio Nueva Condomina de Murcia. Samper fue quien presionó a la RFEF para que el encuentro se jugara aunque el estado del campo de juego del estadio que él había hecho construir no era bueno. Ángel Villar no pudo negarse, a pesar de que los informes del cuerpo técnico español señalaban que el terreno no estaba en condiciones de ser utilizado, porque la Federación Española de Fútbol ha podido sobrevivir económicamente gracias a los adelantos facilitados por Santa Mónica Sports, que le compró todos sus derechos de televisión y publicidad a través la firma Umedia Sports Advertising. En ese encuentro que los locales vencieron a la Argentina por 2 a 1, el volante Maximiliano Rodríguez, en ese momento jugador del Atlético de Madrid, sufrió rotura de ligamentos cruzados de su rodilla que lo mantuvo seis meses afuera de las canchas debido al mal estado del suelo.
En octubre de 2010 Jesús Samper Vidal vivió otra situación que tuvo una importante repercusión mediática al ser imputado por corrupción urbanística. Según el diario español El País, la expansión urbanística en el norte de Murcia, en el que se encuentra el nuevo estadio de La Condomina, favoreció a determinados empresarios privados que habrían pagado comisiones ilegales a los políticos del Partido Popular (PP). Entre esos empresarios se encontraba Samper Vidal.
En el 2011 el Grupo empresarial español Santa Mónica Sports, con la venia de Julio Humberto Grondona, empezará a transitar por la Copa Argentina con el lema de integrar a todo un país. Pero principalmente para seguir obteniendo rentabilidad con una de las industrias más importantes de la República Argentina: el fútbol.

mgasseuy@altoquedeportes.com.ar

Fuentes consultadas:
Página 12
El País de España
Buenos Aires Económico
Revista Fortuna
www.canchallena.com
www.periodicotribuna.com.ar
www.santamonica.com.ar/copaArgentina.pdf

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