Desde hace unos meses La Rioja vive un proceso de convulsión social. Reunidas bajo el lema "El Famatina no se toca" diferentes asambleas ciudadanas de La Rioja, Chilecito, Famatina y otras localidades de la provincia se movilizan en rechazo al acuerdo entre el gobernador Luis Beder Herrera y la minera canadiense Osisko Minning Corporation para la exploración y explotación del Famatina, un cerro con picos de más de 6000 metros que atraviesa la geografía riojana.
A pesar del silencio de los medios nacionales y del diario cooperativo El Independiente de La Rioja, influenciado por el gobierno de Beder Herrera, diversas organizaciones sociales y ecologistas marchan por la preservación de los recursos naturales y en contra de las explotaciones a cielo abierto, producciones mineras que utilizan técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana como es el uso del cianuro en la extracción aurífera (NdR: Más allá del acuerdo entre la empresa canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE),la movilización del pueblo riojano también van en contra de las decisiones políticas de Beder Herrera. En 2007, aprovechando el contexto político favorable, en plena campaña electoral promovió la sanción de la Ley 8.137 que prohibía la minería a cielo abierto. En 2008, ya gobernador electo derogó la Ley y suspendió la consulta popular en Chilecito y Famatina).
Osisko Mining Corporation es una subsidiaria de Barrick Gold Corporation, quien desde el 2006 intenta fallidamente introducir sus negocios en la región riojana. La gigante canadiense, fundada en 1983 por el húngaro Peter Munk y el saudí Adnan Kashoggi (NdR: ya alejado de la corporación, a mediados de los ochenta usó sus acciones en Barrick para financiar el Irán-Contras, el escándalo de armas y drogas que casi les cuesta la presidencia a Ronald Reagan y la vicepresidencia a George Bush -p-.), es la empresa aurífera más poderosa del mundo, realiza operaciones empresariales en los cinco continentes y según manifiesta su sitio web ejecuta exploraciones en aproximadamente 26 países.
En la Argentina, la empresa que hasta 1999 tuvo como asesor a George Bush (p) y que aportó económicamente en la campaña presidencial de George Bush (h), también tiene sus negocios mineros. Favorecidas por las leyes del menemismo, que posibilitan la explotación minera sin control alguno, y la complicidad del kirchnerismo, que en lugar de impedir el saqueo lo avala, la Barrick Gold sigue operando en el país.
Se trata de acuerdo siniestro entre la voracidad sin límites de Barrick Gold y la clara complicidad de políticos y funcionarios de nuestro país.“Pensamos que con el kirchnerismo la situación iba a cambiar. Pero no. Profundizó lo que hizo el menemismo y agravó la entrega y el saqueo”, señaló el periodista de origen español Javier Rodríguez Pardo, que está radicado desde hace mucho tiempo en el país y es autor del libro “Vienen por el oro, vienen por todo”.
A mediados de 2010, cuando los argentinos permanecían narcotizados por el Mundial de fútbol de Sudáfrica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de gobernadores de provincias mineras, previo a una reunión del G-20, almorzaron en Canadá con Peter Munk en donde profundizaron sus intereses económicos. “Además de la explotación del Veladero, en la provincia de San Juan, Barrick también opera en el Pascua Lama, la primera mina binacional que abarca territorio argentino y chileno. A la empresa canadiense le costará una inversión de 3 mil millones de dólares, pero hay reservas probadas del orden de los 60 mil millones de dólares. Este es un negocio pésimo para la Argentina, pero muy bueno para la Barrick. Argentina va a poner el 90% del agua y Chile el 10%; pero Chile va a cobrar el 75% de los impuestos y Argentina el 25”, sostiene Miguel Bonasso, autor del libro “El Mal. El modelo K y la Barrick Gold”.
En los territorios en donde saquea minerales preciosos y destruye el medio ambiente, la transnacional minera intenta estratégicamente mantener contentos a sus habitantes. Con gastos ínfimos comparados a sus ganancias impulsan proyectos sociales. Pero una de sus principales maniobras es la utilización del deporte. Sobretodo el fútbol.
En la región de Atacama, Chile, uno de los lugares neurálgicos del Pascua Lama y en donde un numeroso grupo de lugareños se manifestaban en contra de la explotación minera, Barrick donó varios millones de dólares para el club deportivo regional. Además, en el campamento chileno de Barriales, en la comuna de Alto del Carmen, motivó a sus trabajadores para que conformen el club futbolístico Deportivo Pascua.
En Australia, otro de los lugares usufructuados por Barrick Gold, la empresa patrocinó un documental que relata la historia de Kyah Simon y Lydia Williams, las dos primeras mujeres australianas autóctonas que consiguieron un título internacional (la Copa de Asia) con la casaca de Las Matildas, la selección australiana de fútbol femenino.
En la provincia de San Juan la inserción social de Barrick marcha mejor que en La Rioja. Además de la manifiesta complicidad del gobernador José Luis Gioja se debe la pasividad de sus ciudadanos atraídos por las inteligentes campañas de relaciones públicas. Una de ellas es la pasión que provoca el fútbol. En las casacas de San Martín y Sportivo Desamparados, equipos que militan en Primera División y Primera B Nacional, respectivamente, luce la leyenda “San Juan minero”. Se trata de un importante aporte monetario provisto por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), de la cual Barrick Gold es miembro destacado. También el dinero del slogan “San Juan Minero” que destina la CAEM estuvo presente en el coche de Lino y Juan Pablo Sisterna que compitió en el Rally Dakar Argentina – Chile y en partidos que la Selección Argentina de fútbol disputó en el nuevo estadio del Bicentenario.
Pero además de los aportes económicos Barrick Gold se caracteriza por utilizar figuras deportivas significativas en su territorio. Es el caso del uso que hizo de la imagen del futbolista Iván Zamorano, uno de los máximos ídolos del fútbol chileno. Por medio de la Fundación Iván Zamorano la empresa de Peter Munk realizó una labor de cooptación social realizando talleres deportivos para los niños de la comuna de Vallenar, capital de la provincia de Huasco, en donde la Barrick pretende extraer 20 mil millones de dólares en oro y plata. Un claro ejemplo de cómo el fútbol se transforma en una significativa pantalla para neutraliza a los ciudadanos.
Fuentes consultadas:
www.olca.cl
www.diariochilecito.com.ar
www.diariodecuyo.com.ar
www.urgente24.com.ar
www.rebelion.org
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