viernes, 31 de agosto de 2012

Correr es vivir


Cuenta Javier Picco que cuando le tomó le tomó el test de 1.000 metros a Griselda Celis se sorprendió al observar que lo hizo en 3 minutos con 50 segundos. En ese mismo momento se transformó en el preparador físico de la deportista riocuartense. “Cuando empezamos a entrenar ella me preguntó ‘cuánto me vas a cobrar’ ‘nada’ le dije. Es a la única persona a la que no le voy a cobrar en mi vida”, reconoce el profesional que quedó impactado ante las aptitudes físicas de Celis.
Con 53 años, la atleta nacida en Bengolea, pero radicada desde hace muchos años en Río Cuarto, se afianza como una de las referentes de su disciplina. Su gran momento atlético ha sido determinante para que la Confederación Atletas Veteranos de la República Argentina (CAVRA) la haya incorporado en la selecta lista que incluye a los cinco atletas master de mayor rendimiento en el período que comprende agosto de 2011 hasta agosto 2012.
“Dese hace unos años a esta parte, hablar de Griselda Celis es definir la conceptualización de un ejemplo de deportista ya sea por su seriedad, constancia, perseverancia y metas cumplidas en pos de objetivos pactados”, escribió Pablo Amiot Gaspio en un artículo publicado en la revista Contragolpe.  Es la definición perfecta para describir la historia deportiva de la fondista riocuartense que sigue forjando un significativo legado en el deporte de la ciudad.
Celis ha sido seleccionada por tener el record en 10 km. Ruta, logrado en el "Vl Campeonato Sudamericano de Ruta 2011" que se desarrolló en Comodoro Rivadavia durante noviembre de 2011, donde ganó dos medallas de oro; una en 8 km. de Cross y otra en 10 km. Ruta.
Entre el 28 y el 30 septiembre, en el  XXXIII Campeonato Nacional de Pista y Campo que se desarrollará en Mar del Plata, la CAVRA elegirá de estos cinco al mejor atleta master del país. Con el agregado que el ganador participará en la elección a nivel mundial que llevará a cabo la World Master Athletics (WMA).
En el umbral del atletismo master está inserta Griselda Celis. El ejemplo más concreto de cómo el deporte no dictamina sus privilegios siguiendo los parámetros de la edad. Con vocación y pasión, Griselda demuestra que las puertas de una disciplina deportiva permanecen abiertas por siempre. Pero también, con sus objetivos en aumento, manifiesta la nobleza que inspira el atletismo.
Celis tiene el biotipo de los atletas fondistas. Delgada y de mediana estatura demuestra una gran resistencia aérobica en cada una de sus competencias, en donde siempre es protagonista. Los resultados son los encargados de reflejarlo.
En noviembre se cumplirán apenas cinco años de su llegada el atletismo. Y al igual que en los últimos kilómetros de una prueba de fondo, esos que despliegan la exigencia al máximo, la carrera deportiva de Griselda Celis ha sido muy vertiginosa. Muchos sucesos han transcurrido desde aquel inicial momento en el que comenzó a trotar junto a su marido Walter Castellano y su amigo Sergio Leonarduci. Su primera carrera fue una Maratón de 4 kilómetros organizada por AFULIC. Ese día inició el prólogo de una historia que recién ha escrito sus primeras páginas.
Con destacadas actuaciones a nivel nacional, la atleta riocuartense también ha dejado su huella en competiciones internacionales. En noviembre de 2010 participó en el Campeonato Sudamericano Master de Pista y Campo que se llevó a cabo en Santiago de Chile. En tierras trasandinas obtuvo el primer lugar en 5 km. y 10 km. pista. Mientras que en calle fue segunda en la Maratón de 21 km. En esta última pudo haberse consagrado, pero un error de la organización hizo que corriera varios kilómetros de más.
Pero su gran sueño siempre fue competir en un Mundial Master. “Lo primero que me manifestó fue que quería competir en un mundial”, cuenta Picco. Y su deseo se transformó en realidad. Su actuación memorable en el Nacional de Mar del Plata en donde ganó tres competencias (1.500, 5.000 y 10.000) en tres días y su gran performance en el Sudamericano de Chile, elevaron las chances mundialistas de Griselda. La oportunidad le llegó en julio de 2011 y la cita fue en Sacramento, Estados Unidos.
En el país del norte la riocuartense fue la mejor atleta argentina clasificada. En 5.000 metros concluyó en el séptimo puesto con un tiempo de 20:13.35. Mientras que en 10.000 realizó un registro de 41:42.44 y obtuvo el sexto puesto. Números sobresalientes para una atleta que hace muy poco está en inserta en alto nivel del circuito master y que sigue creciendo profesionalmente a pesar de las limitaciones que encuentra diariamente en una ciudad que no está preparada para el atletismo de primer nivel. La ausencia de una pista de tartán en Río Cuarto es una de las dificultades que se les presenta a los atletas que compiten en pista.
La presencia de Griselda Celis en el atletismo no se resume solamente a lo estrictamente deportivo. También es una de las abanderadas para que atletismo comience a evolucionar en la ciudad y que principalmente los jóvenes empiecen a considerarlo como una verdadera alternativa deportiva. Pero también intenta a través del atletismo instaurar valores a la sociedad. Griselda forma parte del grupo de atletas que se han sumado para aportar su experiencia en la organización en Río Cuarto de la Carrera de Miguel, el evento atlético que reivindica la memoria de Miguel Benancio Sánchez, atleta desaparecido durante la última dictadura militar.
Demostrando que en el deporte no se sólo se trata de ganar, participó en las dos ediciones que homenajearon a Miguel. “Amo este deporte. Después de mi familia, está el atletismo. Siempre fui una mujer feliz y esto me ayuda a estar más feliz”, dice Griselda Celis. La mujer que junto al atletismo empezó a vivir mejor.

No hay comentarios: